
Un año exitoso
enero 9, 2024
Un acompañamiento exitoso
marzo 5, 2024Tanto en los negocios como en nuestra vida personal, escuchar efectivamente es clave para una relación eficiente y productiva.
Se trata de lograr comprender lo que el interlocutor nos está diciendo, captar sus emociones y lograr crear una conexión lo suficientemente significativa como para generar empatía y sobre todo, comprender plenamente el mensaje que busca darnos.
En la empresa, y sobre todo, con nuestro equipo de trabajo, esta es una habilidad que nos aporta beneficios muy particulares:
- Mejora las relaciones. Al comprender las perspectivas de los demás, se fortalecen las relaciones laborales, lo que facilita la resolución de conflictos y promueve un ambiente de trabajo armonioso.
- Toma de decisiones informada. La información obtenida a través de una escucha efectiva proporciona una base sólida para elegir caminos más certeros, algo clave para el éxito empresarial.
- Fomenta la innovación. Prestar atención y escuchar de manera activa estimula la generación de nuevas ideas y soluciones creativas, provocando un entorno donde la innovación prospera.
Estamos ante un entorno rápidamente cambiante, con miles de señales y mensajes que nos pueden distraer en cualquier momento, por lo que cada vez es más importante que trabajemos la habilidad de realmente escuchar, establecer conversaciones productivas y eficientes que nos ayuden a formar un liderazgo fuerte, sólido y proactivo.