
Inspirar, el reto de un líder
mayo 9, 2024
Coraje, integridad y comunicación, tres habilidades para recordar
marzo 21, 2025Seguramente todos hemos vivido alguna crisis a lo largo de nuestra trayectoria como líderes. Estamos inmersos en un entorno tan cambiante, y tanto factores internos como externos pueden en ocasiones darnos una desagradable sorpresa y causar un desequilibrio en el cumplimiento de los objetivos de la organización.
Es en esos momentos cuando debemos sacar nuestras mayores habilidades y hacer frente a la situación, siempre pensando en mostrarnos como los líderes que el equipo espera. Tres grandes habilidades que me han servido para sortear momentos difíciles son:
- Mantener el enfoque en la diferenciación y el valor agregado. Este es un aspecto altamente recomendado por Michael Porter, quien en su filosofía sobre liderazgo nos invita a preservar la propuesta única de valor de la empresa a todo costo, ajustando lo que sea necesario para que el cliente siempre la reciba de la mejor manera.
- Tomar decisiones siempre informados sobre lo que sucede en el ambiente, tanto en nuestra empresa como en la competencia, analizando datos concretos y buscando siempre entender y anticiparse a las tendencias del mercado, sobre todo si este se encuentra muy vulnerable.
- Comunicar de manera certera, a todo el círculo de influencia -colaboradores, accionistas, clientes- sobre las medidas que se están tomando, buscando con esto fortalecer el compromiso con la organización y motivar para salir juntos de la turbulencia.
En momentos difíciles, nuestras habilidades de liderazgo deben ser más fuertes que nunca, y tener muy en claro que lo que buscamos como organización es asegurar la prosperidad cuando pase la tormenta.